domingo, 31 de enero de 2021

 

La nueva moda del veganismo. 


    “El veganismo es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye la reverencia por la vida. Consiste en vivir de los productos del reino vegetal excluyendo carne, pescado, aves, huevos, miel, leche animal y sus derivados y promueve el uso de alternativas para todos los artículos cotidianos derivados en total o parcialmente de los animales” según la Vegan Society.

    Pero ¿Qué implicaciones trae el veganismo? Una de las carencias más importante, es la falta de vitamina B12, un nutriente que se encarga de formar glóbulos rojos dentro de nuestro organismo y hacer que nuestro sistema nervioso funcione correctamente. Este nutriente se encuentra presente dentro de alimentos como la carne roja, el pescado, el huevo, entre otros que están totalmente prohibidos dentro de dicha dieta. La ausencia de estos nutrientes ocasionan enfermedades que afectan el sistema nervioso afectando directamente a aquellas personas que se encuentren en fases de crecimiento debido a las deficiencias de calcio y ácidos grasos. 

    Para las personas que defienden la dieta vegana debido a que es más saludable que la dieta omnívora, se ha demostrado que a nivel salud, está perdiendo esencia, porque la industria alimentaria ha visto un nuevo comercio. Antes, los veganos consumían únicamente comida saludable como frutas, verduras, frutos secos, legumbres y aceite de oliva, debido a que no habían muchas opciones para elegir; pero actualmente alrededor del 90% de lo que se ha añadido al mercado de los nuevos productos veganos, son ultra procesados y altamente insalubres. 

    Si ponemos el hipotético caso de que todo el mundo fuese vegano, nos encontraríamos con una tierra imposible de adaptarse a la demanda de frutas y verduras teniendo un impacto negativo, debido a que se tendría un excedente de granos que no son aptos para el consumo humano. Este mundo obliga a terminar con la producción animal, lo que plantearía muchos problemas nutricionales debido a que esta dieta exige que las personas consuman más calorías, dado que la mayoría de los alimentos usados para reemplazar los productos animales tienen menor cantidad de nutrientes. 

    En este tema no se puede posicionar entre lo mejor o lo peor, debido a que ambas tienen su concha de mango. No se puede obligar a una persona a aceptar una dieta u otra, debido a que es una decisión personal, y tiene que ser respetada. 


Yeniret M (2º Bach.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 DÍA DE LA MUJER Os dejamos con algunas creaciones de los alumnos de 1º y 2º de ESO por el Día de la Mujer.